Gamificación: el aprendizaje divertido
por Virginia Gaitán
En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:
Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:
En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.
La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.
En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.
Y si te interesa profundizar en el tema, te recomendamos consultar el siguiente post sobre Cómo aplicar la gamificación en e-learning.
me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. gracias.
Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs
Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel.
Un gran abrazo innovador!!!
Cesar
Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games.
Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto. Ya está corregido 😉
Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es. A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria (aunque menos, depende del profesor). Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.
Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen.
En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación.
La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes.
Todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito.
¿Podrían comentar un ejemplo concreto del empleo de la gamificación? Contexto escolar, asignatura, unidad temática, objetivos pedagógicos, procedimiento y los instrumentos que indiquen la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiante. Gracias.
Algo que llevaba tiempo usando en el aula y que creo una herramienta soberbia de aprendizaje. Mis alumnos se motivan enormemente y el trabajo y el estudio (o preparación para las «misiones») se les hace más ameno y están más motivados. Sin embargo, en muchos de los artículos sobre los que he investigado al respecto, me sorprende encontrar poca referencia al entorno lúdico en sí en comparación con el hecho de recompensar con «logros»,»emblemas» o «niveles». parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto.
Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de «refuerzo positivo» asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas. Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico.
Perdón por el rollo y excelente artículo.
[…] formación seguro que has leído, o tal vez eres un experto o experta, sobre Flipped Classroom, Gamificación, PLE, MOOC… y otros términos que están revolucionando los procesos de enseñanza […]
Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto. Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.
Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación.
el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes…….deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas……
#gamifcación excelente técnica de aprendizaje, y poderoso elemento al ligarlo con los valores y/o normas de convivencias en nuestras salas de clases…
Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen.
Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.
Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos!
Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil.
Un gusto saludarles.
Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios. Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados. Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos.
Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños. Gracias por el artículo que estuvo interesante.
la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula.
siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos,
a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto . gracias por compartir esta informacion
Bueans tardes:
Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras. El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento.
Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes.
yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien. siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos.
Interesante propuesta para implementar en las Unidades Educativas
Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos. Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo.
La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros.
Aprendizaje basado en el juego. Excelente propuesta.
He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.
Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Excelente.
Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.
Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.
La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello. Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica.
UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD PARA UN DOCENTE ES MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES, YA QUE, ELLOS VIVEN EN UN CONTEXTO DIFERENTE AL QUE HABÍAMOS VIVIDO NOSOTROS, BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA QUE ELLOS SE SIENTAN SATISFECHOS CON LOS OBJETIVOS LOGRADOS QUE COMO MAESTROS MUCHAS VECES PROPONEMOS.
Muy interesante manera de poder enseñar jugando. Excelente técnica de aprendizaje.
Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación
Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú.
Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito.
Bendiciones y saludos para todos!
Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje. Recomiendo su uso y practica definitivamente.
Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.
Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas ?, y otras veces lamentablemente se comete una muerte educativa a los aprendizajes. Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas «fome» que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que » La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida » . Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?. Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar???
esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnología , por lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.
La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza.
Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.
a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido.
Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos .
Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.
Muchas gracias por los enlaces de recursos, son muy buenas ideas para introducir tecnologia en nuestras aulas. me parece interesante despertar en el estudiante DESAFIOS que generen inquietud por el aprendizaje. Asi mismo, aprovechar al máximo las virtudes que ofrece el uso de tecnologias.
Este año hemos puesto en practica innovar nuevas metodologías de aprendizaje a través de los muchos programas y juegos interactivos que hay y realmente motiva mucho a los alumnos y aprenden jugando, a mi esta herramienta me ha servido bastante, espero seguir practicándola.
Me parese sumanente interesante e importantepara aplicarlos en aula con muestros educandos…….
Interesante estrategia que obtiene resultados mediante estrategias que en el siglo XXI podían ser consideradas inadecuadas y son sentido.
me gustaría mas información, sin embargo son games que se pueden aplicar según la necesidad del aprendizaje.
Concepto nuevo, aunque de cierta manera lo aplicaba. Ahora se realizará de forma intencionada.
Me sorprendió mucho! aprendo algo nuevo cada día :3 gracias en vdd!
Cada día se aprende algo nuevo,que bueno que nos ayuden .Es un excelente articulo.
Los niños aprenden de una manera lucida, mejora su conocimientos y habilidad de los niños
.felicitaciuones
[…] a niños a como programar en arduino como crear robots, como por ejemplo crear videojuegos (gamificación). Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […]
[…] por sí, la gamificación es una tendencia que ya está siendo adoptada, como es el caso de Suecia, que ha integrado […]
Como una estrategia de aprendizaje más está bien, pero la pregunta es; ¿cuál es la actitud del estudiante cuando no llega a obtener los puntos, el regalo o el nivel deseado? Habría también que analizar el asunto de la cultura del esfuerzo cuando hay una recompensa o premios en cuestión, lo que a la larga fomenta, porque un estudiante formado así, puede perder interés en mejorar algo si no hay premio de por medio.
Saludos y felicidades por compartir.
Excelente información sobre la Gamificación ahora estoy mas clara tengo opciones de como llevarla a cabo.
¡EXCELENTE EJERCICIO MUY DINAMICO¡
quisiera aprender mas de la Gamificacion, me parece interesante
Que importante es ver de manera objetiva esa experiencia de ¨generando una experiencia positiva en el usuario¨como se comenta. Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.
https://www.youtube.com/watch?v=yPA2T9yjJVw
Espero os guste y les sirva como a mí.
Saludos.
Me parece una técnica estupenda para el aprendizaje. Un modo ameno y efectivo de aprender y también de enseñar.
Muchas gracias Sandra.
Saludos!
Atte.
Depto. Soporte Técnico e-ducativa
me gustaría saber en qué fecha fue publicado este artículo, es para poder citarlo en mi investigación. Gracias!
Hola Alfonso! Este post fue escrito a finales de 2013, pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas. ¡Gracias por tenernos en cuenta y esperamos que te sirva la información!
Es una herramienta muy enriquecedora la cual permite que nuestros estudiantes tenga unas clases mas entretenidas, novedosas y que se ajuste a una generación mas activa la cual quiere prender de una manera mas divertida y entretenida.
Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario! es así! avanza la sociedad, y avanza la tecnología y avanza todo.
Saludos!
Atte.
Cecilia Mohni
Depto. Soporte Técnico e-ducativa
La inclusión de la parte lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre será atractivo para los alumnos de cualquier edad, de hecho pienso que se obtienen mejores resultados, la actitud de los chicos cambia al romper el esquema de una clase netamente teórica. Felicitaciones Prepa UPAEP.
Muchas gracias Lorena por tu comentario.
Saludos!
Atte.
Cecilia Mohni
Dpto. de Social educativa
Interesante y acertada información al respecto de este software educativo, que es la gamificación. Una estrategia de innovación que puede lograr un desempeño más alto en los estudiantes, mantiene su motivación, participación, trabajo en equipo y reflexión.
Es una forma muy divertida de que los estudiantes se encuentren motivados. Gracias por la información.
Saludos.
Buenas tardes. Muy buena técnica e interesante
Elisa, nos alegra que te sea de ayuda.
Saludos
Atte.
Dpto. Soporte Técnico educativa
Hola Elidda,
se aprende sin darte cuenta porque está implícito. Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!
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Atte.
Dpto. Soporte Técnico educativa
Un articulo excelente que permite ver todas las posibilidades de la gamificación, y más hoy en día que, cada vez más tenemos herramientas muy útiles. En la eduación, tener una herramienta para gamificar como Google Classroom facilita mucho el trabajo y además, en este artículo, puedes ver cuantas aplicaciones interaccionan con ella para que la gamificación en el aula sea viable.
Para los que quieren saber más encontré este excelente artículo que complementa y profundiza acerca de la Gamificación en la educación, escrito por la empresa ColombiaGames.com, el enlace es: https://colombiagames.com/gamificacion/
Me parece una excelente técnica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes
¡Efectivamente! Sobre todo porque genera motivación, y este es un factor de éxito a la hora de realizar una formación. Esperamos que lo apliques y si es así, ¡nos cuentes cómo lo has hecho!
Interesante, crea un ambiente positivo, en base a recompensas premios de diversa índole. La gamificación hasta que edad es efectiva?
De hecho todos los adultos podemos responder a los mismos criterios, pero se ha determinado algún rango de edad o nivel educativo donde sea mas provechoso?
Según el análisis transaccional tenemos los adultos versiones de niño. Que tanto se espera que responda a ello una adulto? Estoy pensando en educación superior, y aplicarlo muy sutilmente.
Hola Danilo, muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante tu pregunta. Debo decirte que la gamificación en adultos funciona a la perfección, sin límite de edad. Por supuesto dependerá de las características del público objetivo, y se deben utilizar unas técnicas u otras en función de ello, pero en líneas generales la gamificación mueve la motivación intrínseca y extrínseca de las personas. En e-learning la gamificación permite alcanzar niveles de finalización y satisfacción muy por encima de cursos más tradicionales. Bien aplicada, estas dinámicas y mecánicas pueden marcar la diferencia en el éxito de la formación. Puedes consultar más en: https://www.educativa.es/category/gamificacion/
Excelente artículo, nos brinda elementos fundamentales para aplicar la gamificación en el aula y generar ambientes de aprendizaje más significativos.
Muchas gracias por tu comentario, Dilma!
Bueno, yo diría que la idea de juego existe desde mucho tiempo atrás, como docentes lo hemos aplicado, más aún como docente Parvularia, pero lo que quiero comprender que la idea de gamificación evita la competencia, la premiación que contrapone con el desarrollo emocional del niño, a ver, si existen perdedores eso influye de forma negativa en la parte emocional, entonces la gamificación la comprendo como la oportunidad que tienen todos los estudiantes en intentar e intentar hasta lograr, me parece fenomenal!!!!
Gracias por tu comentario Laura! Lo cierto es que hay tantas formas de gamificar un curso, una clase, etc. que podemos utilizar las mecánicas o dinámicas que mejor se adapten al público objetivo. Por ejemplo, si perder en un juego puede afectar a la parte emocional de un niño (también podría utilizarse como proceso para afrontar la frustación de perder, puede ser una oportunidad para enseñar a ganar y a perder) se pueden utilizar técnicas que vayan enfocadas a la resolución de retos que apelen más a la utilización de la lógica, o más trabajo en equipo, etc. De una forma u otra «premiar» no es que sea 100% necesario, pero es muy recurrido: logros, insignias, subir de nivel, puntos, la siguiente pista… Por otro lado, para un colectivo, por ejemplo, de directivos o comerciales, generar competición puede ser la mejor forma de motivarles porque suelen tener un perfil más «killer». Todo depende de a quiénes nos dirigimos, cuáles son los objetivos y qué medios contamos para hacerlo. ¡Esperamos que gamifiques mucho y nos cuéntes tu experiencia!
Hola Pepe,
muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Atte.
Dpto. Soporte Técnico educativa
Es aplicable en todas las áreas o cursos. Sin embargo en el área de Matemática y principalmente en educación básica es una buena alternativa para que los estudiantes puedan combinar las sesiones clásicas con esta técnica activa y motivador como es la gamificación.
Por favor si pudiera Virginia algunas referencias de artículos científicos sobre las experiencias en la aplicación de la gamificación. Gracias.
Hola Javier,
Te comparto este artículo que se suele trabajar mucho a la hora de explicar la gamificación. Espero que te sea de utilidad.
Hola Elver,
Te comento que la nota en sí es un resumen de la otra nota más amplia que menciona al final.
Saludos
Atte.
Depto. Soporte Técnico e-ducativa
Es importante el uso de la gamificación dentro de los procesos de enseñar y aprender de manera que el docente haga las clases más dinámica y el estudiante se sienta mucho más motivado…Muy buenas infografías…Saludos!
Muchas gracias por tu aporte!
Saludos
Atte.
Depto. Soporte Técnico e-ducativa
Excelente artículo, concreto pero sustancioso. Retomo el documento que le compartes Javier. Gracias.
ME GUSTA ESTE PROGRAMA ES MUY SIGNIFICATIVO PARA EL APRENDIZ
Hola Mariano, nos alegra que te resulte interesante esta propuesta. Esperamos que puedas implementarla.
Saludos!
Atte. Soporte Técnico educativa
Hola. Genial esta Web de gamificación.
Ahora estoy tratando de introducir la coeducación gamificada, inspirándome en los ejercicios y vídeos de esta Web https://coeducacion.wordpress.com/, como una forma feminista de gamificación educativa, aunque aun no tengo claro el punto dos que vosotros proponéis: «El escalado de niveles» y no sé cómo lo implementaré. Ya contaré los resultados.
Gracias.
Hola!
muchas gracias por compartir tu plan.
El punto 2 se refiere a agregar dentro del programa de formación diferentes niveles correlativos, es decir, proponerle al alumno un desafío para llegar al Nivel 1, puede ser que para llegar a ese nivel tenga que cumplir ciertos requisitos, por ej.: leer ciertos contenidos, entregar ciertas actividades, participar en al menos algunos debates en foros, aprobar las evaluación, etc. Si cumple con esos requisitos, llega al Nivel 1 que se podría llamar, por decir algún ejemplo: Nivel 1 – Novato. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1.
Proponer niveles, sería proponer un desafío para subir un escalón, es una forma «gamificada» de incentivar/motivar al alumno. Todo se trata de llevar las reglas que tiene el «juego» hacia el proceso de aprendizaje.
Cuéntanos cómo te fue.
Saludos!
Atte.
Cecilia Mohni
Dpto. Social y Soporte Técnico educativa
Resulta muy interesante, he leído artículos y visto videos, ahora mismo tomo un curso del tema y llegue a este artículo por la recomendación de mi asesora, sin duda promover el aprendizaje a través de esta estrategia es una gran idea, porque así se estimula la creatividad y participación de nuestros alumnos.
Hace algunos años inicie la idea, pero por falta de tiempo u otros intereses que ocuparon mi tiempo deje de realizar el desarrollo del mismo para las Unidades de Aprendizaje (materias) que imparto, pero me esta despertando nuevamente el interés al ver las ventajas que aporta.
Gracias Virginia Gaitán, por su artículo.
Hola Julio, deseamos que siga intacto ese interés entonces. Muchas gracias por tu comentario!
Saludos!
Dpto. Social e-ducativa
Es la mejor forma de aprender pues se aplican los cuatro aspectos de activar el Cerebro: atención,emoción, motivación memoria.La neuro pedagógica ya es una realidad en la enseñanza-aprendizaje.
Soy docente y con la virtualidad tenemos que encontrar recursos innovadores para poder enseñar de mejor forma a los estudiantes. La gamificación es una metodología que permite alcanzar las competencias de forma más liviana y divertida. Me gustaría conocer y profundizar más.
Facilita llegar al estudiante de manera creativa con el propósito que se genere un aprendizaje significativo, logrando mejorar habilidades, interiorizar conocimientos de una forma más divertida, porque, consigue motivar al alumno, impregnar compromisos incentivando el ánimo de superación
Niovis, muchas gracias por tu comentario. Así es.
Saludos!
Atte. Dpto Social educativa.
Carlos, hay mucho por investigar, en cuanto a los recursos puedes buscar «recursos elearning scorm» o bien «recursos scorm», podrías encontrar Rise, Storyline, Articulate, etc. algunos son gratis, otros pagos. Es cuestión de ponerse a probar y jugar.
Saludos!
Atte. Dpto Social educativa.
son herramientas muy importantes que debemos de poner en practica para enseñar de manera mas dinamica e interactiva con los estudiantes
Es muy interesante el articulo. Permite que el alumno no se aburra y la clase sea mas dinamica y divertida. El alumno se enamora de la asignatura y nos conlleva a tener una mejor interaccion docente_ alumno.
deseo saber como puedo aplicar a educación artística
Así es Aldo. Gracias por participar.
Saludos!
Atte. Dpto Social educativa
Norleydis,
es la clave para mantener el entusiasmo.
Saludos!
Atte. Dpto Social educativa
Hola Elena, lo primero es definir quién es tu público objetivo, su perfil, gustos, etc. Lo segundo sería saber la modalidad: presencial, elearning o mixta. Lo importante es conocer qué recursos tienes para llevarlo a cabo. Puede ser tan simple como crear retos artísticos, crear competiciones a ver quién termina antes, o quién es más creativo, o quién aplica mejor una técnica. Eso puede generar un ranking y al final de la clase puedes otorgar insignias. Crea juegos del tipo pictionary, haciendo equipos. En fin, aquí viva la imaginación y sobre todo que sea muy experiencial. Te recomiendo que visites este link para profundizar en la teoría y práctica de la gamificación: https://www.educativa.es/category/gamificacion/
¡Espero que sirva!
simplemente grandioso la aplicacion de la gamificacion en el proceso ensenanza aprendizaje en donde los jovenes aprenden atraves del juego siendo participes de su propio aprendizaje ,se vuelven creativos y la clase dinamica y motivadora.
Intereseante el tema de gamificación. Me gustaría recibir información…
Hola Alex,
puedes ver más en:
https://www.educativa.es/gamificacion-en-elearning/
o bien, enviarles un mail a nuestros compañeros desde: https://www.educativa.es/contacto/
Saludos!
Atte.
Dpto. Social educativa
Me parece muy interesante que estas estrategias se puedan sistematizar para motivar a los estudiantes de educación superior, ya que generalmente, se trabaja desde hace mucho tiempo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Agradezco de antemano si pueden enviarme algunas fuentes virtuales para este segmento o que se puedan adaptar al nivel y compartirlas.
Saludos.
Hola Fresia, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tiene por qué ser muy diferente las técnicas utilizadas para estudiantes de educación superior, ya que lo que debería cambiar es la complejidad de las pruebas y posiblemente la estética ha de ser un poco más «realista». Todas las mecánicas y dinámicas que nos ofrece la gamificación pueden abarcar desde niveles de enseñanza infantil hasta formaciones para adultos. Te dejo aquí un enlace donde podrás profundizar más en la gamificación y en aspectos concretos: https://www.educativa.es/category/gamificacion/
Espero que sea de ayuda y que puedas gamificar tus clases.
Evidentemente esta herramienta de La Gamificación es una técnica de aprendizaje a través de los juegos educativos potencializa las habilidades y las competencias de los estudiantes en su quehacer en la vida cotidiana. Generando de este modo experiencia positiva desde el presente para el futuro.
Se puede observar que la Gamificacion es una herramienta fundamental
.La gamificación es sin duda una estrategia, que hace mucho mas facil y eficiente, actividades que se asemejan a un juego
Hola Virginia!
Necesitaría el año de publicación de este post para poder citarlo en un trabajo académico. Gracias
Hola Iván!
El año de publicación de este post ha sido el 2013. ¡Un abrazo!
Hola alguien me puede brindar la fecha exacta en la que se hizo la publicación y el año
Hola Elenilson,
respondiendo a tu consulta, la fecha de publicación es 15/10/2013.
Saludos!
Dpto. Social e-ducativa
Hola una pregunta. ¿Cuándo fue la ultima edición?
Hola Wendy,
gracias por tu pregunta. La última revisión del artículo fue en septiembre 2018.
Saludos!
Dpto. Social e-ducativa
Excelente información, el uso de herramientas de gamificación es de mucha utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite que el niño desarrolle sus competencias de forma divertida, si las implementamos con la intención pedagógica obtendremos mejores resultados.
Siempre se ha hablado de la importancia del juego , soy de las que está segura que para un buen ambiente de aprendizaje no puede faltar la emoción ,pues genera en los alumnos el deseo de aprender y el juego logra en los alumnos esa emoción que falta en muchos salones de clases de hoy en día , se vale divertirse mientras se aprende!!
Buenos días. necesito referenciar este artículo y no encuentro la fecha. muchas gracias
Hola Daniel,
Este post fue escrito a finales de 2013, pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas. ¡Gracias por tenernos en cuenta y esperamos que te sirva la información!
Saludos
Atte. Soporte Técnico educativa
Hola, sin duda aprender debe ser una experiencia grata y con ello significar el conocimiento, la gamificación ofrece la oportunidad de aprender de forma creativa y distinta, en analogía de lo que ocurre durante la infancia, particularmente durante el prescolar.
Saludos
Buen dia, es un hecho que, algunos aprendizajes significativos, son producto de interaccion con juegos, en algunas areas del conocimiento.
El estudiante se apodera del conocimiento porque encontro, en ese juego, elementos que marcaron su aprendizaje, y eso le queda para toda la vida.
Saludos
Coincidimos en que siempre que haya entretenimiento, hay aprendizaje asegurado.
Muchas gracias Juan Carlos
Saludos
Atte. Soporte Técnico educativa
A través de la gamificación y sus técnicas, podemos lograr el desarrollo de competencias de una manera divertida y dinámicas. Es una novedosa estrategia de aprendizaje en la que se utilizan diferentes mecanismos para motivar a nuestros estudiantes, tales como; puntos y vidas extras, pasar de un nivel a otro etc.
«La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas…»
Quiero comentar que me es muy atractivo este modelo de enseñanza… sin embargo, me recuerda al conductismo que hablaba Skinner o Pavlov, se condicionaba al sujeto para alcanzar algún logro. Se corre el riesgo de que se pierde el interés.
Gracias por tu aporte Mario, toda opinión es bienvenida.
Saludos
Atte. Soporte Técnico educativa
Interesante aplicación para aprender mediante lo lúdico y afianzar los conocimientos, es muy estimulador para los alumnos al aplicar el meto de recompensas y reconocimiento.
Super útil.
Hola Dino,
muchas gracias por tu aporte. Realmente la gamificación además de divertida, es muy estimulador al momento de aprender.
Muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Atte. Soporte Técnico educativa
La mediación de herramientas tecnológicas durante el proceso de aprendizaje en el aula con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas en los estudiantes de básica primaria, permite la generación de experiencias positivas, mayor motivación, compromiso, ánimo de superación y competitividad sana, puesto que, estas nuevas formas y metodologías de formación en ámbitos educativos tienen un carácter lúdico que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, estimulando a su vez la creatividad y participación de alumnos dentro de su formación académica.
Por otra parte, la introducción de nuevas dinámicas amplias dentro del aula de clase con participación de padres dentro del proceso educativo por medio de gamificación y la disponibilidad de dispositivos que permiten la conexión con el mundo de una forma sencilla, integran el mundo tecnológico y las interacciones familiares (padres e hijos) en espacios de clase formativos; la tecnología entonces juega un papel importante además de novedoso como recurso facilitador en la enseñanza y habilidades practicas en niños
Hola David,
así es «integran el mundo tecnológico y las interacciones familiares» y no solamente se limita a la enseñanza infatil. Su rango de implementación es tan amplio que abarca a la formación adulta.
Muchas gracias por tu aporte
Saludos!
Atte. Soporte Técnico educativa
Abarca la formacion adulta consiguiendo una integracion con el mundo tecnologico y las interacciones familiares.
Con lo cual la tecnologia crea una solucion novedosa entre la enseñanza y las habilidades de los niños donde los adultos tambien interactuan
Hola Vicente,
realmente es una herramienta y enfoque súper efectivos. Gracias por tu aporte!
Saludos
Atte. Social educativa
En la educación Colombiana es interesante innovar nuestras estrategias de enseñanza, ya que la tecnología esta marcando la tendencia en la juventud, a partir de nuevas técnicas como la aplicación en el espacio pedagógico de la gamificacion y otras alternativas que permitan captar su atención y concentración podemos lograr mejores resultados en este proceso, ademas cada día esta demostrado que debemos enfocar al estudiante al buen uso de la tecnología y aprovechamiento de su tiempo a través de la lùdica.
de igual manera los docentes cada día debemos prepararnos al ritmo que lo exige esta sociedad.
Interesante llevar estas técnicas de gamificación combinadas con storytelling, que despiertan el interés de los estudiantes en los temas que se están impartiendo y que puedan participar activamente confluyendo sus emociones, motivación, memoria
Interesante llevar estas técnicas de gamificación combinadas con storytelling, que despiertan el interés de los estudiantes en los temas que se están impartiendo y que puedan participar activamente confluyendo su atención con emociones, motivación y memoria
[…] profesor lo primero que hizo cuando llegamos a clase fue preguntarnos si conocíamos el termino «gamificación» a lo que la mayoría respondimos que no. A continuación para hacérnoslo más fácil el profesor […]
Hola Darlym,
así es, es un excelente recurso al momento de aprender.
Saludos
Atte. Social educativa
Por favor podrían decirme cuando fue publicado el artículo necesito para poder citarlo en un trabajo de maestría, muchas gracias.
Hola Elvis,
Gracias por tu consulta. Este post fue escrito a finales de 2013, sin embargo su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas. ¡Gracias por tenernos en cuenta y esperamos que te sirva la información!
Saludos
Atte. Social educativa
Hola Darlym,
Así es, es muy interesante la amplitud de alcance que tiene este tipo de fusiones pues se ven los resultados tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.
Muchas gracias por tu aporte.
Saludos
Atte. Social educativa
que tipos de gamificacion existen?
Muy interesante los resultados de aprendizaje
Ante todo reciban un cordial saludo; podrían indicarme por favor que tipo de herramientas de gamificación hay en el entorno web y gratuitas para poder usar ?
Lo aplico diariamente en mi trabajo, aunque desconocía el término Gamificación
Hola Marifran,
Es un hallazgo cuando ocurre eso y de gran satisfacción.
Muchas gracias por compartir tu comentario.
Saludos
Atte. Social educativa
Hola Néstor,
Gracias por dejarnos tu comentario. Tienes un par de herramientas que dan muchas posibilidades para gamificar y que están muy extendidas a nivel educación. Tienen opción free y también opción de pago. https://kahoot.com/es/ y https://genial.ly/es/.
¡Espero que te sirvan!
Hola Arturo! Te recomiendo que leas este post donde se explica esto: https://www.educativa.es/blog/que-es-la-gamificacion/
¡Espero que te sirva!
HOLA… buenos días, es un gusto encontrar estos artículos sobre gamificación . Si efectivamente apliqué mi instrumento de investigación y quiero hacer mención que un 99 % de mi muestra fue aceptado, tema aplicado a personal de salud (enfermería )por medio de la enseñanza-aprendizaje( gamificación ) siendo que me encuentro elaborando mi tesis de la maestría en educación algunos de mis maestros son pedagogos , además, se ha investigado acerca del juego desde la perspectiva de varios Autores: Piaget, Vygitsky, Steiner, y sin olvidar a Montesssori entre otros y la información obtenida es que en estos momentos la gamificación es una de las mejores estrategias de la enseñanza- aprendizaje ya que cada ser humano aprende de manera diferente de lo cual es una alternativa de adquirir ese conocimiento.
Hola Marisol,
Gracias por dejarnos tu comentario y nos alegra saber de tus éxitos de aplicación.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Y sí, coincidimos en que «la gamificación es una de las mejores estrategias de la enseñanza-aprendizaje» =)
Saludos
Atte. Social educativa
holaa, cómo puedo citar este artículo?
Hola Liliana,
Gracias por tu comentario. Puedes citarlo según la norma APA para con las páginas web.
Saludos
Atte. Social educativa
Con que fecha debo citar este artículo?
Hola Angélica,
respondiendo a tu consulta, la fecha de publicación es 15/10/2013.
Saludos!
Dpto. Social e-ducativa
Buenas noches. Saludos cordiales al equipo interdisciplinar que postea este avance.
He utilizado la gamificación y en principio si es funcional su empleo; sin embargo, se debe tener cierta prudencia al emplear el termino COMPETITIVIDAD cuando se habla de alcanzar conocimientos, puesto que, el ser humano es un tanto ofensivo, cuando se mal interpreta este término, pues estriba en la posibilidad de generar egoísmo; es decir, cierta negatividad asociada con la posibilidad de generar un sentido de superioridad de unos a otros relacionada con una carrera de quien tiene o sabe más. La educación debe orientar equilibradamente una sana convivencia en armonía y paz y no una lucha de rivalidad asociada con la competencia. Con todo respeto, pienso que no debemos competir, sino ser conscientes de las capacidades individuales y aportar a un trabajo mancomunado y objetivo.
Hola Benito,
Muchas gracias por tu aporte!
Saludos!
Dpto. Social e-ducativa
Buenas tardes. con que fecha puedo citar este articulo?
Gracias
Buenas José.
El artículo fue publicado el 15/10/2013 a las 10:30hs.
¡Saludos!
Dpto. Social educativa
interesante el articulo, pero me entra la pregunta…¿que pasara cuando deban realizar una actividad o aprendizaje poco motivador? en la adultez claramente el trabajo diario no es un juego, existen tareas aburridas que debemos realizar de forma habitual ¿estamos fomentando una generación dependiente de lo inmediato y placentero?
Hola José,
muchas gracias por tu aporte. Como en toda la vida, tratamos de utilizar diferentes recursos, algunos temas es más interesante aprenderlos de forma gamificada, pero en otros no es necesario. Todo se trata de ir probando y variando.
¡Saludos!
Dpto. Social educativa